Skip navigation
Please use this identifier to cite or link to this item: www.bivipas.unal.edu.co/handle/10720/462
Title: Del manejo de conflictos ambientales a la institucionalización de arreglos: el aporte de las teorías de la gobernanza
Keywords: Construcción de la paz
Conflicto ambiental
Gobernabilidad
Amazonía andina
Medio ambiente
Issue Date: 2005
Publisher: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO
Citation: Fontaine, G. (2005). Del manejo de conflictos ambientales a la institucionalización de arreglos: el aporte de las teorías de la gobernanza. En: Integración, equidad y desarrollo, Quito, FLACSO, CAF, Embajada de Brasil, Ministério das Relaçaos Exteriores, Odebrecht, p. 131-148.
Abstract: "Este artículo aborda un aspecto particular de los conflictos ambientales relacionados con los megaproyectos extractivos en la Amazonía: la institucionalización de los arreglos. Para superar los límites de las principales corrientes teóricas de manejo de conflictos al respecto, la reflexión se adentra en el terreno de la ciencia política y analiza los aportes del debate en torno a la gobernabilidad y la gobernanza. Se realiza un estado del arte de esta discusión en América Latina en la primera parte, complementado por un análisis de las dimensiones normativas de varias aproximaciones a la gobernanza defendidas por los organismos multilaterales de cooperación, presentes en la región. En la tercera parte se elabora un esquema simple de las relaciones entre actores sociales y sistema institucional, para evidenciar los principales obstáculos a la armonización de las políticas públicas energética, ambiental, social y económica en la Amazonía andina"
Description: 16 p.
URI: http://www.bivipas.unal.edu.co/handle/10720/462
Appears in Collections:

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
D-332-Fontaine_Guillaume-2005-408.pdfDocumentos187.25 kBAdobe PDFView/Open    Request a copy
Show full item record


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons