Title: | Las infancias habitando la guerra y la paz: el lugar de los niños, niñas y adolescentes en el Enfoque Psicosocial. |
Keywords: | Enfoque Psicosocial, construcción de paz, infancias, guerra. |
Issue Date: | 2018 |
Publisher: | Universidad Nacional de Colombia. |
Citation: | Casallas Medina, C. L. (2018). Las infancias habitando la guerra y la paz: el lugar de los niños, niñas y adolescentes en el Enfoque Psicosocial. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. |
Series/Report no.: | Trabajos de grado. Especialización en acción sin daño y construcción de paz.; |
Abstract: | El presente escrito es un ejercicio académico que se gesta en el marco de la Especialización
en Acción Sin Daño y Construcción de Paz, y que alberga como pregunta fundante: ¿Por
qué pensarse un enfoque psicosocial dirigido a los y las niñas víctimas del conflicto
armado?,
De fondo plantea la premisa de posicionar a las infancias del país, como agentes de
construcción de paz, que le otorgue un lugar activo y legítimo a las formas propias en que
significan la realidad y la construyen. Se propone entonces exponer los sustentos teóricos
y reflexivos que fundamenten la importancia de incorporar un enfoque psicosocial
“diferencial” para niños y niñas, como resultado de las premisas y consideraciones propias
del enfoque de Acción Sin Daño y de Construcción de Paz.
En el tránsito que implica para los niños, niñas y adolescentes (NNA) el habitar la guerra a
las posibilidades de construcción de paz, se posiciona el enfoque psicosocial de manera
privilegiada, pues comprende la diversidad y la especificidad de la intervención social,
según daños específicos y contextualizados, y que por tanto marca las directrices para
lineamientos metodológicos diferenciales, que en el caso de los NNA ha bebido de las más
diversas herramientas, como por ejemplo, las expresivas o artístitas. |
Description: | 49 p. |
URI: | www.bivipas.unal.edu.co/handle/123456789/814 |
Appears in Collections: | |