Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este item: www.bivipas.unal.edu.co/handle/123456789/712
Título : Desde la Escuela: Atención y asistencia a los niños y niñas víctimas del conflicto armado. Lineamientos para las Instituciones Educativas Públicas de Bogotá
Palabras Clave : Infancia
Víctimas del conflicto armado interno
Derecho a la educación
Atención
Asistencia
Fecha de Publicación : 2015
Editorial : Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Trabajo Social. Programa de Iniciativas Universitarias para la Paz y la Convivencia, PIUPC
Resumen : En Colombia 2.281.203 niños, niñas y adolescente han sido víctimas del conflicto armado, de ellos el 94% han padecido el desplazamiento forzado, por lo que perdieron nexos y relaciones con lugares y personas significativas, enfrentándolos a un deterioro sensible de su calidad de vida en los nuevos lugares donde debieron establecerse. La Ley 1448 de 2011 dictaminó la atención prioritaria y diferencial en las escuelas del país a los menores víctimas de conflicto, con el fin de garantizar el derecho a la educación, sin embargo, la implementación de acciones que permitan convertir a la escuela en un territorio protector y protegido no han avanzado. Por ello, a partir de una experiencia piloto desarrollada en 15 instituciones educativas de Bogotá, con docentes y directivos docentes, se propuso generar unos lineamientos que permitieran atender y asistir en la escuela, desde el principio de contextualización de la Acción sin Daño a estos menores, en la búsqueda del restablecimiento de sus derechos y el acceso a la verdad, la justicia y la reparación integral.
URI : http://www.bivipas.unal.edu.co/handle/123456789/712
Aparece en las Colecciones:

Archivos en Este Item:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Desde la escuela- Atención y Asistencia a los Niños y Niñas Víctimas del Conflicto Armado. .pdf675.83 kBAdobe PDFVer/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del item


Este item está bajo licencia Licencia Creative Commons Creative Commons