¿Qué es Bivipas?

Bivipas es una Biblioteca Digital Temática que recopila, conserva, visibiliza y da acceso de manera gratuita y sin fines comerciales a contenidos digitales especializados en violencia sociopolítica, acción sin daño y construcción de paz desde la perspectiva de derechos humanos.

Objetivos de la Biblioteca Digital, Bivipas

• Dar visibilidad y contribuir en la conservación de la memoria local, regional y nacional de la producción académica especializada en violencia sociopolítica, acción sin daño y construcción de paz desde la perspectiva de derechos humanos.

• Fortalecer y dar continuidad a la investigación académica colombiana especializada en violencia sociopolítica, acción sin daño y construcción de paz.

Coordinación

La Biblioteca Digital, Bivipas es un proyecto coordinado por el Programa de Iniciativas Universitarias para la Paz y la Convivencia, PIUPC de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá.

Política de contenidos

La Biblioteca Digital da acceso público y gratuito a contenidos digitales y referencias bibliográficas desde internet, según el tipo de licencia que posea cada contenido, las formalidades legales que requiera y los criterios de derechos de autor definidos en la legislación autoral colombiana.

1) Criterios de publicación

Las obras a ser publicadas en la Biblioteca Digital deberán cumplir con los siguientes criterios:

a. Criterio de relevancia temática

El contenido de la obra deberá abordar completa o parcialmente alguno de los siguientes temas en los cuales se especializa la Biblioteca Digital:

 

- Acción humanitaria: Conjunto diverso de acciones de ayuda a las víctimas de desastres (desencadenados por riesgos naturales no manejados o por conflictos armados), orientadas a aliviar su sufrimiento, garantizar su subsistencia, proteger sus derechos fundamentales y defender su dignidad. Puede ser proporcionada por actores nacionales o internacionales. En este segundo caso tiene un carácter subsidiario respecto a la responsabilidad del Estado soberano de asistencia a su propia población y se realiza con su visto bueno y a petición suya. (Ver contenidos)

- Acción sin daño: Enfoque ético que indaga por los valores y principios orientadores de la acción y se pregunta por las consecuencias y los efectos de las mismas. Propone una reflexión sobre los procesos de planificación, ejecución, evaluación de programas, proyectos humanitarios y de desarrollo para, por un lado, neutralizar o disminuir los impactos negativos de las acciones y los factores que agudizan los conflictos (divisores) y, por otro lado, fortalecer los impactos positivos y los factores que promuevan salidas no violentas a los conflictos (conectores). (Ver contenidos)

- Capacidades locales para la paz: Significa reconocer que "todas las sociedades poseen sistemas para manejar las diferencias y las tensiones sin violencia" y para afirmar la paz incluso en medio de conflicto armado. Son importantes como base para construir una paz sostenible a futuro. (Ver contenidos)

- Conflicto armado: Enfrentamiento protagonizado por grupos de diversa índole, tales como fuerzas militares regulares o irregulares, guerrillas, grupos armados de oposición, grupos paramilitares, o comunidades étnicas o religiosas que, usando armas u otros medios de destrucción, provocan más de 100 víctimas en un año. (Ver contenidos)

- Construcción de paz: Emprendimiento político que tiene como objetivo crear paz sostenible enfrentando las causas estructurales o profundas de los conflictos violentos a partir de las capacidades locales para la gestión pacífica de los mismos. Puede haber paz si se produce una transformación creativa y consensuada de los conflictos. (Ver contenidos)

- Cooperación internacional: Se refiere a la transferencia de tecnologías, conocimientos, habilidades o experiencias de un país u organismo multilateral a otro para apoyar el desarrollo económico, social y cultural y la solución de problemáticas determinadas. (Ver contenidos)

- Desarrollo: Idea de futuro y proceso cuya meta es aportar a la dotación, en individuos y comunidades, de mayor igualdad de oportunidades, derechos económicos, políticos, civiles y culturales en armonía con el entorno y lograr el bien-estar acorde a su cultura y expectativas. (Ver contenidos)

- Desplazamiento forzado: Es desplazado toda persona que se ha visto forzada a migrar dentro del territorio nacional abandonando su localidad de residencia o actividades económicas habituales, porque su vida, su integridad física, su seguridad o libertad personales han sido vulneradas o se encuentran directamente amenazadas, con ocasión de cualquiera de las siguientes situaciones: Conflicto armado interno, disturbios y tensiones interiores, violencia generalizada, violaciones masivas de los Derechos Humanos, infracciones al Derecho Internacional Humanitario u otras circunstancias emanadas de las situaciones anteriores que puedan alterar o alteren drásticamente el orden público. (Ver contenidos)

- Enfoque psicosocial: Enfoque integrador, en el que caben diferentes perspectivas de abordaje teórico y práctico alrededor de las relaciones del sujeto con las colectividades y los grupos sociales en los que se inscribe, y en contextos específicos atravesados por aspectos particulares de carácter identitario, histórico, social, cultural, entre otros. Su estrecha relación con los Derechos Humanos le da al enfoque psicosocial un carácter político, lo que compromete sus objetivos con la defensa y la reivindicación de la dignidad humana. (Ver contenidos)

- Manejo de conflictos: Actividad que está orientada a prevenir, evitar que empeore y reducir la naturaleza destructiva del conflicto con el fin de llegar a una situación de diálogo. (Ver contenidos)

- Sensibilidad a la conflictividad: Es la capacidad de una organización que realiza una intervención para entender el contexto en el cual opera; identificar la relación entre el contexto y la intervención y actuar en consecuencia con esa comprensión con el fin de evitar los impactos negativos y maximizar los positivos. (Ver contenidos)

- Transformación de conflictos: Es una forma de visualizar y responder al ir y venir de los conflictos sociales como oportunidades que nos da la vida para crear procesos de cambio constructivo que reduzcan la violencia e incrementen la justicia en la interacción directa y las estructuras sociales, y respondan a los problemas cotidianos en las relaciones humanas. (Ver contenidos)

- Violencia sociopolítica: Medio de lucha político social, con el fin de mantener, modificar, sustituir o destruir un modelo de Estado o de sociedad, o también con el fin de destruir o reprimir a un grupo humano con identidad dentro de la sociedad por su afinidad social, política, gremial, étnica, racial, religiosa, cultural e ideológica, esté o no organizado y con efectos psicosociales que afectan desde la subjetividad individual hasta las interacciones sociales más amplias. (Ver contenidos)

b. Calidad editorial

• La obra deberá contar como mínimo con la siguiente información de descripción:

- Título
- Nombres y apellidos del autor/a y/o autores/autoras. (Personal o corporativo)
- Año de producción o publicación.

• El contenido de la obra deberá estar completo.
• Las letras, imágenes, gráficas y cuadros deberán ser completamente legibles.

c. Derechos de autor

Los autores/autoras no podrán publicar obras que no sean de su autoría y deberán cumplir con los derechos y la legislación autoral colombiana. De afectar algún derecho de autoría la Coordinación de la Biblioteca Digital retirará la obra, para tal fin se debe enviar un correo electrónico a coordinacion@bivipas.info

d. Licencia de publicación

Los autores/autoras o titulares de los derechos morales o patrimoniales deberán conferir al Programa de Iniciativas Universitarias para la Paz y la Convivencia, PIUPC de la Universidad Nacional de Colombia una licencia no exclusiva, limitada y gratuita sobre la obra que se ingresa en la Biblioteca Digital, licencia que permita la comunicación pública de la obra, cumpliendo las condiciones establecidas por el titular de los derechos y la legislación autoral colombiana.

2) Criterios de acceso

La Biblioteca Digital da acceso de manera pública, gratuita y sin fines comerciales a contenidos digitales y referencias bibliográficas almacenadas en su plataforma web. Los estudiantes, docentes e investigadores del PIUPC poseen privilegios de acceso a algunos contenidos digitales.

3) Colecciones digitales

La Biblioteca Digital cuenta con las siguientes colecciones:

a. Colecciones temáticas:

• Violencia sociopolítica
• Conflicto armado
• Desplazamiento forzado
• Enfoque psicosocial
• Acción sin daño
• Acción humanitaria
• Cooperación internacional
• Desarrollo
• Construcción de paz
• Capacidades locales para la paz
• Manejo de conflictos
• Sensibilidad a la conflictividad
• Transformación de conflictos

b. Colecciones por tipo de contenido digital:

• Libros / Capítulos de libros
• Documentos
• Artículos de revistas y periódicos
• Tesis y trabajos de grado
• Videograbaciones y grabaciones sonoras
• Fotografías
• Mapas
• Objetos de aprendizaje
• Referencias bibliográficas

4) Servicios

a. Alertas

El servicio envía por correo electrónico (a los usuarios registrados) una notificación con los títulos de los nuevos contenidos ingresados en la Biblioteca Digital.

b. Mi cuenta

El servicio permite a los usuarios crear una cuenta personal de ingreso a la Biblioteca Digital, la cual le brinda privilegios de acceso y recepción de contenidos.

c. Guías y formatos

El servicio permite a los usuarios consultar las guías y formatos de gestión y trámites de la Biblioteca Digital.

d. Estadísticas

El servicio permite a los usuarios informarse de la cantidad de consultas de cada uno de los contenidos digitales almacenados en la Biblioteca Digital.

Términos de uso

La Biblioteca Digital es de acceso público y de participación gratuita, su utilización por parte de cualquier persona le atribuye la calidad de usuario, por lo tanto requiere de condiciones y términos de uso. Su utilización indica la aceptación de los términos de uso de la misma, por lo cual, si no está de acuerdo con las condiciones y términos de uso, por favor absténgase de entrar a la Biblioteca Digital.

El usuario(a) se compromete a usar la Biblioteca Digital única y exclusivamente para actividades lícitas y de acuerdo con los términos y condiciones establecidos en las presente política. Por lo tanto, la utilización de este repositorio digital prohíbe la transmisión, publicación o comunicación de cualquier tipo de contenido ilegal, dañino o reprochable de acuerdo con la legislación Colombiana.

El usuario(a) se compromete en:

a. No utilizar los contenidos de la Biblioteca Digital con fines de remitir publicidad, comunicaciones con fines de venta directa o cualquier otra clase de finalidad comercial; mensajes de correo masivo no solicitados, así como abstenerse de comercializar los contenidos.
b. No publicar o transmitir desde este repositorio digital material amenazante, injurioso, calumnioso, obsceno, pornográfico o que de otro modo infrinja alguna normativa.
c. No incluir o ingresar en la Biblioteca Digital información falsa, inexacta, incompleta o engañosa.
d. No manipular, apropiarse o modificar sus formatos, logotipos, avisos, nombres y signos distintivos en general.
e. Informar a la coordinación de la Biblioteca Digital cualquier irregularidad o uso no autorizado de la plataforma web o de sus contenidos digitales por parte de terceros.

Política de privacidad

La Biblioteca Digital siempre propenderá por la protección de la información personal que suministre el usuario/usuaria, comprometiéndose a mantener los parámetros necesarios de confidencialidad. El usuario/usuaria acepta que la información que ingresa es de manera voluntaria, conociendo las funciones de la Biblioteca Digital y el uso que haga de esta información.
La Biblioteca Digital se reserva el derecho de negar o retirar el acceso a su plataforma web en cualquier momento, con o sin necesidad de previo aviso, por iniciativa propia o a petición de cualquier usuario o persona, cuando se presente o se hayan presentado acciones tendientes a violar los términos y condiciones establecidos y que llegaren o hubieren llegado a causar algún perjuicio a la Biblioteca Digital, a sus usuarios o a otra personas.