Skip navigation
Please use this identifier to cite or link to this item: www.bivipas.unal.edu.co/handle/123456789/859
Title: Rutas del lenguaje para la transformación del conflicto. Una intervención pedagógica
Keywords: Construcción de paz, transformación de conflictos, entorno escolar, habilidades socioemocionales
Issue Date: 10-Jan-2023
Abstract: El proyecto “Rutas del lenguaje para la transformación del conflicto” nace como una intervención pedagógica con el propósito de vincular los intereses, prácticas y/o habilidades de las y los estudiantes del grado séptimo, vinculados al colegio INEM Francisco de Paula Santander de Bogotá, con reflexiones en torno a los conflictos y la violencia presentes en la escuela. Este proyecto pedagógico estuvo fundamentado en los enfoques de acción sin daño y construcción de paz aplicados en el entorno escolar, que consistieron en el reconocimiento de los conectores y divisores relacionados con el conflicto de violencia escolar, la exploración de sus diversas manifestaciones y las acciones del estudiantado que contribuyen al escalamiento del mismo; adicionalmente, se identificó la manera en que se asumen estos eventos de forma individual y colectiva para así visibilizar las herramientas o recursos que tienen las y los estudiantes del grado séptimo en la transformación de conflictos y la construcción de paz. Las reflexiones realizadas con los participantes se centraron en el reconocimiento de las emociones, su manifestación a través de los usos del lenguaje y el papel de estas en la manera de relacionarse con las demás personas y transformar un conflicto en nuevas oportunidades para la mejora de la convivencia escolar. Adicionalmente, las actividades permitieron pensar en la empatía, la comunicación asertiva, el reconocimiento del otro y el trabajo en equipo, como habilidades que permiten reconocer que todos somos iguales dentro de la diferencia de pensamientos, aprendizajes, gustos, opiniones o sentimientos; siendo estas las que nos permiten aportar para construir una sociedad justa y mejor. Como resultado de estas actividades surgieron diversas propuestas por parte de las y los estudiantes, mediante las cuales compartieron con la comunidad educativa las posibilidades que encontraron para la transformación creativa de los conflictos en sus diferentes niveles.
URI: www.bivipas.unal.edu.co/handle/123456789/859
Appears in Collections:354 Tesis y trabajos de grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
CamScanner 02-20-2023 10.52.pdf424.18 kBAdobe PDFView/Open
Rutas del lenguaje para la transformación del conflicto. Una intervención pedagógica.pdf2.55 MBAdobe PDFView/Open
Show full item record


Items in Bivipas are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.