Skip navigation
Please use this identifier to cite or link to this item: www.bivipas.unal.edu.co/handle/123456789/820
Title: Ruta: De mi cuidado depende el cuidado de otros y otras. Una propuesta metodológica desde el Enfoque de Acción Sin Daño para la creación de una política institucional del cuidado emocional para los equipos psicosociales que implementan el PAPSIVI en Bogotá.
Keywords: Cuidado emocional, desgaste emocional, Enfoque Sensible al Conflicto, Enfoque de Acción sin Daño, Dignidad, Autonomía, Libertad y Cultura del Cuidado.
Issue Date: 2018
Publisher: Universidad Nacional de Colombia.
Citation: Barriga Vega, E. C. (2018). Ruta: De mi cuidado depende el cuidado de otros y otras. Una propuesta metodológica desde el Enfoque de Acción Sin Daño para la creación de una política institucional del cuidado emocional para los equipos psicosociales que implementan el PAPSIVI en Bogotá. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Series/Report no.: Trabajos de grado. Especialización en acción sin daño y construcción de paz.;
Abstract: Teniendo en cuenta el desgaste emocional de los equipos que realizan la intervención psicosocial, a través del programa de Atención Psicosocial y Salud Integral a Víctimas del conflicto armado en Colombia, el interés de este trabajo se orientó a presentar una ruta y/o propuesta metodológica desde el Enfoque de Acción Sin Daño para la creación de una política institucional del cuidado emocional para estos equipos, y que pueda ser implementada desde la Secretaria de Salud en la ciudad de Bogotá a partir de los resultados que arrojó la encuesta diseñada desde la Estrategia MUNAY y de los testimonios de algunos profesionales entrevistados en el que se identificó el desgaste físico y emocional que genera la atención psicosocial a víctimas. En este sentido, se propone que la propuesta contenga fases y actividades para su ejecución que evidencien elementos del Enfoque y los principios mínimos éticos de Dignidad, Autonomía, Libertad y la Cultura del Cuidado. Finalmente, el presente trabajo busca aportar algunas reflexiones y recomendaciones dirigidas a los equipos psicosociales y la institución responsable, comprendiendo que el adecuado cuidado emocional es una responsabilidad de cada parte.
Description: 65 p.
URI: www.bivipas.unal.edu.co/handle/123456789/820
Appears in Collections:

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Ruta De mi cuidado depende el cuidado de otros y otras. Una propuesta metodológica desde el Enfoque de Acción Sin Daño para la creación de una política institucional del cuidado.pdf925.21 kBAdobe PDFView/Open
Show full item record


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons