Skip navigation
Please use this identifier to cite or link to this item: www.bivipas.unal.edu.co/handle/123456789/802
Title: Construyendo paz en la justicia transicional. Guía metodológica para la incorporación del enfoque étnico en el análisis de contexto en la Jurisdicción Especial para la Paz.
Keywords: JEP, enfoque étnico, análisis de contexto, construcción de paz.
Issue Date: 2020
Publisher: Universidad Nacional de Colombia.
Citation: Lledín Vitos, J. (2020). Construyendo paz en la justicia transicional. Guía metodológica para la incorporación del enfoque étnico en el análisis de contexto en la Jurisdicción Especial para la Paz. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Series/Report no.: Trabajos de grado. Especialización en acción sin daño y construcción de paz.;
Abstract: El presente documento realiza una propuesta para la incorporación del enfoque étnico en el análisis de contexto en la Jurisdicción Especial para la Paz; la perspectiva planteada va enfocada a entender este proceso como una primera etapa fundamental para la construcción de paz en la justicia transicional actual en Colombia. Los pueblos étnicos han sido históricamente sometidos a condiciones de vulnerabilidad y sobre ellos se han ejercido múltiples violencias, incluidas las producidas en el marco del conflicto armado interno. Por ello, la construcción de paz debe incluir apuestas específicas para la inclusión de los pueblos étnicos en la justicia transicional y la transformación de las violencias que se ejercen sobre ellos. Para el análisis, partimos de las perspectivas de Jean Paul Lederach y Johan Galtung, cuyos planteamientos nos sirven para entender de una forma más integral las distintas etapas de la justicia transicional y, especialmente, el análisis de contexto. A partir de la reflexión teórica y jurídica, este trabajo aporta una ruta metodológica y varias herramientas para una incorporación efectiva del enfoque étnico en el análisis de contexto en la JEP, con especial énfasis en la caracterización de los pueblos y en cómo entender las afectaciones específicas generadas por la violencia sobre los derechos colectivos de éstos.
Description: 72 p.
URI: www.bivipas.unal.edu.co/handle/123456789/802
Appears in Collections:324 Tesis y trabajos de grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Construyendo paz en la justicia transicional. Enfoque étnico JEP..pdf1.33 MBAdobe PDFView/Open
Show full item record


Items in Bivipas are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.