Skip navigation
Please use this identifier to cite or link to this item: www.bivipas.unal.edu.co/handle/123456789/784
Title: Lectura Psicosocial de la dinámica del conflicto armado en el Valle de Sibundoy Putumayo: 1997 - 2004
Keywords: Enfoque psicosocial, conflicto armado, daños, modalidades, resiliencia
Issue Date: 2019
Publisher: Universidad Nacional de Colombia.
Citation: Narváez Campaña, Y. R. (2019). Lectura Psicosocial de la dinámica del conflicto armado en el Valle de Sibundoy Putumayo: 1997 - 2004. Sibundoy: Universidad Nacional de Colombia.
Series/Report no.: Trabajos de grado. Especialización en acción sin daño y construcción de paz.;
Abstract: Esta investigación que se realizó en el Valle de Sibundoy permitió indagar como sucedió el conflicto armado en esta subregión donde su economía es de carácter minifundista y se sustenta en el trabajo agrícola principalmente de subsistencia a diferencia de Medio y Bajo Putumayo que tienen una economía de explotación petrolera y de cultivos ilícitos que son los elementos principales de disputa por los actores armados que desencadenaron en el conflicto armado, sin ser ajenos a esta realidad de estos pueblos del Alto Putumayo, también se vivió el conflicto y se instaló la violencia la cual ha sido invisibilizada por las entidades del Estado por no registrar ni demostrar con estadísticas que impacten que efectivamente hubo conflicto. Esta fue la razón por la cual propuse el tema de hacer una lectura psicosocial de la dinámica del conflicto armado en el Valle de Sibundoy. Para conocer cómo se presentó el conflicto armado en esta subregión fue necesario delimitar el periodo de tiempo en el cual fue más evidente entre sus pobladores las vulneraciones suscitadas por los actores armados entre 1 997 a 2004 época donde las FARC en principio ingreso por la cordillera de los Andes para instalarse temporalmente y desplegar su accionar bélico afectando principalmente a los pobladores indígenas y campesinos ubicados en las veredas de esta sub región y seguidamente las Autodefensas Unidas de Colombia llegan violentando y acusando a los pobladores de ser auxiliadores y guerrilleros de las FARC. La memoria reparadora de las víctimas permite la oportunidad de avanzar en el perdón y la reconciliación que se evidencian en la construcción de iniciativas organizativas y culturales que lideran principalmente las mujeres con la seguridad de lograr una nueva vida de esperanza, de paz y no repetición, y para que esto sea posible es primordial ser reconocidos como víctimas del conflicto armado y ser tratados con equidad y justicia social propósito que insisten las personas víctimas quienes participaron en la construcción de esta investigación .
Description: 73 p.
URI: www.bivipas.unal.edu.co/handle/123456789/784
Appears in Collections:

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Lectura Psicosocial de la dinámica del conflicto armado en el Valle de Sibundoy Putumayo 1997 - 2004.pdf768.39 kBAdobe PDFView/Open
Show full item record


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons