Skip navigation
Please use this identifier to cite or link to this item: www.bivipas.unal.edu.co/handle/123456789/773
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.creatorRodríguez Millán, Martha Edith-
dc.date.accessioned2020-07-31T00:41:55Z-
dc.date.available2020-07-31T00:41:55Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.citationRodríguez Millán, M. E. (2018). Análisis del programa de alimentación escolar – PAE en la costa atlántica colombiana desde el enfoque de acción sin daño y construcción de paz. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.es_CO
dc.identifier.uriwww.bivipas.unal.edu.co/handle/123456789/773-
dc.description48 p.es_CO
dc.description.abstractEl tema de este trabajo final es el análisis desde el Enfoque de Acción sin Daño y Construcción de Paz, del caso del Programa de Alimentación Escolar – PAE, en la Costa Atlántica colombiana durante las vigencias 2014 y 2015. De la información analizada se establecieron veintisiete (27) puntos estrategicos de control, de los cuales tres (3) sobresalen porque fueron comunes para las siete (7) ETC y el MEN y estaban relacionados con el inadecuado o incompleto diligenciamiento de las planillas de control de las raciones entregadas, con la insuficiente supervisión e interventoría del programa y con el déficit en las instalaciones fìsicas de los comedores escolares de las Instituciones Educativas. De la revisión de responsabilidades y competencias de los actores que intervienen en la ejecución del programa, se concluye que las omisiones y falta de control se encuentran en todos los niveles jerárquicos establecidos y van desde no promover competentemente la participación ciudadana y el control social acorde con los principios de la democracia participativa, hasta las conductas indecorosas de los manipuladores de alimentos que cobran por la entrega de las raciones a la población focalizada entre doscientos y trescientos pesos, cifra que puede ser percibida como insignificativa, excepto, si se contextualiza esto es, multiplicada por veinte días hábiles y puesta en familias de estrato 0, 1 y 2 de Colombia. Para los puntos estratégicos de control se proponen una serie de recomendaciones desde el Enfoque ASD encaminadas a prevenir y disminuir la afectación del PAE, teniendo en consideración que este, es una de las más relevantes intervenciones del Estado dirigida a niños, niñas y jóvenes en condición de vulnerabilidad.es_CO
dc.description.tableofcontentsIntroducción-1. Capítulo. Analizando el caso del Programa de Alimentación Escolar – PAE en la Costa Atlántica colombiana período 2014-2015-1.1 Definición e importancia del PAE en Colombia-1.2 Detección de puntos estratégicos de control-1.3 Comparación frente a la normatividad vigente aplicable al caso-2. Capítulo. Ubicándonos en el tema-2.1 En lo teórico y lo conceptual-2.2 En el contexto actual del PAE-2.3 En los principios de acciòn propuestos-3. Capítulo. Recomendaciones y conclusiones desde el Enfoque de Acción Sin Daño y Construcción de Paz . ASD-CP-Bibliografía.es_CO
dc.language.isoeses_CO
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia.es_CO
dc.relation.ispartofseriesTrabajos de grado. Especialización en acción sin daño y construcción de paz.;-
dc.relation.haspartTesis y trabajos de gradoes_CO
dc.relation.isversionof1a ed.es_CO
dc.subjectPrograma de Alimentación Escolar, Acción sin daño y Mínimos éticos.es_CO
dc.titleAnálisis del programa de alimentación escolar – PAE en la costa atlántica colombiana desde el enfoque de acción sin daño y construcción de paz.es_CO
dc.typeThesises_CO
dc.relation.hasformatTrabajo de gradoes_CO
Appears in Collections:

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Análisis del programa de alimentacion escolar-PAE en la costa atlántica colombiana desde el enfoque de Acción sin Daño y Construcción de Paz.pdf771.23 kBAdobe PDFView/Open
Show simple item record


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons