Skip navigation
Please use this identifier to cite or link to this item: www.bivipas.unal.edu.co/handle/123456789/769
Title: El otro enemigo mediatizado. Los retos de los medios masivos de comunicación para la construcción de paz en Colombia: Análisis de prensa escrita de el diario El Tiempo 2015-2017.
Keywords: Medios masivos de comunicación, esquemas de cognición, enemistad, delincuencia, construcción de paz.
Issue Date: 2018
Publisher: Universidad Nacional de Colombia.
Citation: Perilla Montes, J. C. (2018). El otro enemigo mediatizado. Los retos de los medios masivos de comunicación para la construcción de paz en Colombia: Análisis de prensa escrita de el diario El Tiempo 2015-2017. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Series/Report no.: Trabajos de grado. Especialización en acción sin daño y construcción de paz.;
Abstract: Los medios masivos de comunicación han ejercido un papel determinante en las dinámicas de la guerra interna, en la medida que configuran esquemas cognitivos a partir del discurso noticioso difundido sobre la base de la enemistad. Los cambios en el contexto colombiano durante el contexto analizado, exigían modificar la manera de producir la noticia para que estas no continuaran reforzando la idea de odio y miedo hacia el enemigo insurgente, con el cual se estaba a punto de concretar un acuerdo de paz. De esta manera, este trabajo se pregunta por el enemigo otro que entra a convertirse en la preocupación principal de la prensa después que las FARC-EP dejaran de ser nombradas como tal. Así pues, se evidenciará como la enemistad es la base cultural que sustenta toda forma de violencia directa contra el otro, que es necesaria transformar en una apuesta por la construcción de paz, pero que el discurso noticioso sigue cultivando.
Description: 45 p.
URI: www.bivipas.unal.edu.co/handle/123456789/769
Appears in Collections:324 Tesis y trabajos de grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
El otro enemigo mediatizado. Los retos de los medios masivos de comunicación para la construcción de paz en Colombia. Análisis de prensa escrita en el diario El Tiempo 2015-2017.pdf731.8 kBAdobe PDFView/Open
Show full item record


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons