Skip navigation
Please use this identifier to cite or link to this item: www.bivipas.unal.edu.co/handle/123456789/765
Title: Análisis desde el enfoque de Acción Sin Daño y transformación de conflictos de la iniciativa “Cosechando Frutos de Paz” en el municipio de Briceño - Antioquia (2015 – 2017).
Keywords: Acción Sin Daño, Construcción de Paz, Transformación de Conflictos, Seguridad Alimentaria y Nutricional, Agricultura Familiar.
Issue Date: 2018
Publisher: Universidad Nacional de Colombia
Citation: Bernal Cuitiva, L. M. (2018). Análisis desde el enfoque de Acción Sin Daño y transformación de conflictos de la iniciativa “Cosechando Frutos de Paz” en el municipio de Briceño - Antioquia (2015 – 2017). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Series/Report no.: Trabajos de grado. Especialización en acción sin daño y construcción de paz.;
Abstract: Este documento señala los principales resultados del análisis de caso realizado a la iniciativa “Cosechando frutos de paz” desarrollada en el municipio de Briceño - Antioquia en Colombia, en el marco del acuerdo de paz. El objetivo es caracterizar las estrategias asociadas al enfoque de Acción sin Daño, dentro de la iniciativa y su contribución en la transformación de conflictos territoriales; lo cual se desarrolla a partir de la visibilización de los mínimos éticos implícitos en la iniciativa, identificación de los referentes teórico-metodológicos asociados a la Construcción de Paz que estuvieron involucrados en la implementación y estableciendo los elementos de Acción Sin Daño y transformación de conflictos que fueron incluidos en el marco de la Seguridad Alimentaria y Nutricional y la Agricultura Familiar. Este análisis se realizó a partir de un marco relacional para el enfoque de Acción Sin Daño (ASD) basado en la adaptación de los principios de la ASD y las categorías para la prevención de daños planteada por la Collaborative for Development Action (CDA) referidos por Rodríguez (2009), identificando en la iniciativa la aplicación del enfoque, en un nivel relativamente alto desde el nivel institucional y de contexto, y un nivel medio a bajo desde el componente de retroalimentación y de analisis de conectores y divisores. En cuanto a la transformación de conflictos a partir de las dimensiones de la teoria del cambio señaladas por Zapata (2009), se evidenció de la información analizada un analisis y acciones en el nivel local – comunitario y un poco más debil en los niveles estructural y cultural.
Description: 69 p.
URI: www.bivipas.unal.edu.co/handle/123456789/765
Appears in Collections:

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Análisis desde el enfoque de Accipon Sin Daño y transformación de conflictos de la Iniciativa Cosechando Frutos de Paz en el municipio de Briceño-Antioquia 2015-2017.pdf1.03 MBAdobe PDFView/Open
Show full item record


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons