Skip navigation
Please use this identifier to cite or link to this item: www.bivipas.unal.edu.co/handle/123456789/760
Title: Análisis de caso: la empresa privada y la construcción de paz en Colombia. Nuevas perspectivas desde la economía solidaria.
Keywords: Construcción de paz, Empresa privada, Economía Solidaria, Descolonización de la Paz
Issue Date: 2018
Publisher: Universidad Nacional de Colombia
Citation: Arratibel García, H. (2018). Análisis de caso: la empresa privada y la construcción de paz en Colombia. Nuevas perspectivas desde la economía solidaria. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Series/Report no.: Trabajos de grado. Especialización en acción sin daño y construcción de paz.;
Abstract: La empresa privada ha sido tratada por diferentes sectores, públicos y privados, como una aliada fundamental dentro de la construcción de paz en periodos tanto de conflicto armado como de posconflicto o posacuerdo. Tomando como punto de partida esta relación nos preguntamos ¿la empresa privada tiene criterios claros que pauten su actuar dentro de la construcción de paz?, ¿cómo integran el enfoque de construcción de paz dentro de sus diferentes áreas o secciones? En segundo lugar, problematizamos el enfoque tanto de la construcción de paz como de la economía desde una doctrina neoliberal y exploramos si existen más enfoques o alternativas a lo hegemónico, para ello tomamos como referentes: (i) el Acuerdo de Paz de La Habana (2016); (ii) guías prácticas de construcción de paz donde se refleja la perspectiva de paz que proponen la Fundación Ideas para la Paz (FIP) y la Fundación Paz y Reconciliación (PARES), ambas con origen en el mundo empresarial y (iii) un aporte desde el DANSOCIAL que combina el enfoque de la economía solidaria en relación a la construcción de paz. Finalmente concluimos el texto abriendo una pregunta ¿en verdad la economía solidaria es una alternativa para construir paz?
Description: 68 p.
URI: www.bivipas.unal.edu.co/handle/123456789/760
Appears in Collections:324 Tesis y trabajos de grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Análisis de caso, la empresa privada y la construcción de paz en Colombia. Nuevas perspectivas desde la economía solidaria.pdf646.31 kBAdobe PDFView/Open
Show full item record


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons