Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este item: www.bivipas.unal.edu.co/handle/123456789/759
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.creatorRuiz López, Ángela Patricia-
dc.date.accessioned2020-07-29T00:10:42Z-
dc.date.available2020-07-29T00:10:42Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.citationRuiz López, A. P. (2018). Propuesta metodológica: “Reescribir la vida, honrar la palabra”. Bogotá: Universidad Nacional de Colombiaes_CO
dc.identifier.uriwww.bivipas.unal.edu.co/handle/123456789/759-
dc.description66 p.es_CO
dc.description.abstractEste trabajo tiene el objetivo de visibilizar la literatura como propuesta metodológica en el acompañamiento psicosocial y como herramienta importante para dignificar la vida de las mujeres víctimas de la guerra y propender por una construcción de paz, para ello se propone una metodología específica, inspirada en el trabajo de Doris Sommer y en la experiencia de “Bibliotecas Públicas para la Paz” en el departamento de Putumayo. Los enfoques y lentes de comprensión de la metodología que aquí se presentan son: el enfoque de género, enfoque psicosocial y la construcción de paz, como formas de construir memorias colectivas y narrativas cotidianas en los territorios en el marco de la violencia armada. En el desarrollo del trabajo se describen algunas experiencias literarias en contextos violentos a nivel nacional, para posteriormente presentar la experiencia literaria realizada por la Organización Tejidos del Viento en la comunidad del municipio de Viotá. Seguidamente se detalla el paso a paso de la propuesta metodológica. Como resultado, se destaca la literatura en el acompañamiento psicosocial como una apertura a ver en las narrativas un potencial de imaginación, resignificación de experiencias y encuentro con el otro y la otra desde un lugar de exploración, respeto y libertad. Finalmente, el trabajo concluye con la importancia de que la construcción de poemas, cuentos y crónicas sea una manera en que las voces de las mujeres, voces que han sido excluidas e invisibilizadas en la comprensión del conflicto armado, perduren en la historia y en las generaciones venideras.es_CO
dc.description.tableofcontentsIntroducción-Capítulo 1 Experiencias literarias en contextos violentos-Capítulo 2 Las narrativas como posibilidad de construcción de paz-Capítulo 3 "Reescribir la vida, honrar la palabra"-3.1 Enfoques: Lentes de comprensión-3.2 Premisa de la metodología-3.3 Metodología paso a paso-Capítulo 4 Resultados Analíticos: Escribir con el cuerpo-Capítulo 5 Conclusiones y recomendaciones-Bibliografíaes_CO
dc.language.isoeses_CO
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombiaes_CO
dc.relation.ispartofseriesTrabajos de grado. Especialización en acción sin daño y construcción de paz.;-
dc.relation.haspartTesis y trabajos de gradoes_CO
dc.relation.isversionof1a ed.es_CO
dc.subjectNarrativas, literatura, enfoque psicosocial, memorias colectivas, enfoque de género, construcción de paz, mujeres.es_CO
dc.titlePropuesta metodológica: “Reescribir la vida, honrar la palabra”.es_CO
dc.typeThesises_CO
dc.relation.hasformatTrabajo de gradoes_CO
Aparece en las Colecciones:

Archivos en Este Item:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Propuesta metodológica, Reescribir la vida, honrar la palabra.pdf680.59 kBAdobe PDFVer/Abrir
Mostrar el registro sencillo del item


Este item está bajo licencia Licencia Creative Commons Creative Commons