Skip navigation
Please use this identifier to cite or link to this item: www.bivipas.unal.edu.co/handle/123456789/753
Title: Participar para la paz: propuesta metodológica para la evaluación de la participación efectiva de las víctimas del conflicto armado
Keywords: Participación efectiva, víctimas, incidencia, Acción Sin Daño, construcción de paz.
Issue Date: 2016
Publisher: Universidad Nacional de Colombia
Citation: Sarmiento Monsalve, L. M. (2016). Participar para la paz: propuesta metodológica para la evaluación de la participación efectiva de las víctimas del conflicto armado. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Series/Report no.: Trabajos de grado. Especialización en acción sin daño y construcción de paz.;
Abstract: La participación efectiva de las víctimas se ha reconocido como componente fundamental para la construcción de paz, tanto en los escenarios locales y territoriales como en el marco de los acuerdos de alto nivel. Así, los múltiples aportes realizados por organizaciones, líderes y lideresas han surtido de sentido y legitimidad el proceso de negociación el cual avecina múltiples desafíos tanto para la institucionalidad, las organizaciones defensoras de derechos humanos y la sociedad civil. En virtud de esto, se ha evidenciado la necesidad de diseñar mecanismos que permitan reflexionar de manera crítica y constructiva sobre cómo se desarrolla la participación efectiva de las víctimas, sus debilidades y en especial sus fortalezas, para potenciar su incidencia en el contexto actual. Esta propuesta evaluativa responde a dicha necesidad, incorporando una revisión en clave de Acción Sin Daño, como marco ético y analítico, que evidencia las capacidades y fortalezas como mecanismo óptimo en la construcción de paz.
Description: 42 p.
URI: www.bivipas.unal.edu.co/handle/123456789/753
Appears in Collections:

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Participar para la paz propuesta metodológica para la evaluación de la participación efectiva de las víctimas del conflicto armado.pdf720.46 kBAdobe PDFView/Open
Show full item record


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons