Skip navigation
Please use this identifier to cite or link to this item: www.bivipas.unal.edu.co/handle/123456789/728
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.creatorQuishpe Contreras, Rafael Camilo-
dc.date.accessioned2015-12-17T14:38:11Z-
dc.date.available2015-12-17T14:38:11Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.urihttp://www.bivipas.unal.edu.co/handle/123456789/728-
dc.description.abstractDesde hace algunos años el enfoque de reintegración comunitaria se ha empezado a utilizar tanto por instituciones gubernamentales como por ONGs y sociedad civil, para brindarles herramientas a las comunidades que garanticen un tránsito eficaz de los excombatientes a la civilidad, y que a su vez fomenten el desarrollo local, fortaleciendo las capacidades locales para la paz de todos los actores presentes en el territorio. El presente texto observa dos iniciativas relevantes de reintegración comunitaria de niños, niñas y adolescentes: el caso del Norte de Uganda (desvinculados del LRA) y la experiencia de la comunidad indígena Nasa (desvinculados de las FARC), en el sur de Colombia. El contraste analítico de las dos experiencias permite derivar importantes lecciones y recomendaciones para el caso colombiano ad portas de un posible posacuerdo, en relación con el acceso a oportunidades educativas y productivas, la reconciliación y restauración de relaciones sociales, la identidad cultural, el empoderamiento de las comunidades y la seguridad local.es_CO
dc.description.tableofcontentsIntroducción ................................................................................................................... 3 Capitulo 1. Definiciones iniciales: Los conceptos de DDR, la reintegración comunitaria y la construcción de paz local .................................................................. 5 1.1 Los conceptos de DDR ........................................................................................... 5 1.2 El enfoque de Reintegración Comunitaria y las dimensiones locales de la construcción de paz. ..................................................................................................... 8 1.2.1 Reintegración centrada en excombatientes vs Reintegración Comunitaria. ...... 8 1.2.2 Conectando la reintegración comunitaria con la construcción de paz local ....... 9 1.2.3 Elementos específicos de la reintegración comunitaria en la desvinculación de menores. ................................................................................................................. 12 2. Reintegración comunitaria en África: la vuelta a la civilidad de los menores reclutados por el LRA en Uganda ............................................................................... 13 2.1 Caracterización del conflicto armado en Uganda. ................................................. 14 2.1.1 La guerra librada en el norte de Uganda: LRA y sus prácticas de guerra ....... 14 2.2 Los programas de reintegración en el Norte de Uganda ....................................... 16 2.2.1 Dimensión Económica .................................................................................... 17 2.2.2 Dimensión social ............................................................................................ 20 2.2.3 Dimensión cultural .......................................................................................... 22 2.2.4 Dimensión Política .......................................................................................... 24 2.2.5 Dimensión de seguridad ................................................................................. 24 3. Reintegración comunitaria en Colombia: el caso de la comunidad Nasa ............ 25 3.1 El programa de reintegración comunitaria en el Cauca: “Recomponer un camino de vuelta a casa” ............................................................................................................. 26 3.1.1 Dimensión Económica .................................................................................... 27 3.1.2 Dimensión Social ............................................................................................ 28 3.1.3 Dimensión Cultural ........................................................................................ 29 3.1.4 Dimensión Política .......................................................................................... 30 3.1.5 Dimensión de Seguridad ................................................................................ 31 4. Contraste Analítico de Casos .................................................................................. 32 4.1 Reunificación familiar y un entorno comunitario inclusivo ...................................... 33 4.2 Apoyo psicosocial ................................................................................................. 36 4.3 Oportunidades para la educación y el sustento ..................................................... 37 4. Conclusiones y Recomendaciones ......................................................................... 38 Bibliografía ................................................................................................................... 40es_CO
dc.language.isoeses_CO
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Trabajo Social. Programa de Iniciativas Universitarias para la Paz y la Convivencia, PIUPCes_CO
dc.relation.haspartTesis y trabajos de gradoes_CO
dc.subjectReintegración Comunitariaes_CO
dc.subjectConstrucción de paz locales_CO
dc.subjectReconciliaciónes_CO
dc.subjectNiños soldadoes_CO
dc.subjectComunidad Acholíes_CO
dc.subjectComunidad Nasaes_CO
dc.titleRetornando a casa: La reintegración comunitaria de niños, niñas y adolescentes en Uganda y Colombiaes_CO
dc.typeThesises_CO
dc.relation.hasformatTrabajo de gradoes_CO
Appears in Collections:244 Tesis y trabajos de grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TrabajoFinalRafael Quishpe.pdf479.66 kBAdobe PDFView/Open
Show simple item record


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons