Skip navigation
Please use this identifier to cite or link to this item: www.bivipas.unal.edu.co/handle/123456789/723
Title: Pensando y construyendo caminos para potencializar el desarrollo infantil. Sistematización del proceso de concertación y construcción de la Política Pública de atención a la primera infancia "Estrategia de Cero a Siempre" con los grupos étnicos del país
Keywords: Primera infancia
Enfoques diferenciales
Grupos étnicos
Acción Sin Daño
Políticas públicas
Issue Date: 2015
Publisher: Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Trabajo Social. Programa de Iniciativas Universitarias para la Paz y la Convivencia, PIUPC
Abstract: La construcción de una política pública en escenarios multiétnicos y pluriculturales como ocurre en el Estado Colombiano, supone procesos de transformación profundos en la arquitectura institucional, pero sobretodo en la ética de los funcionarios que hacen parte de los procesos interculturales. La Estrategia de Atención Integral de Primera Infancia, De Cero a Siempre, a través de la Mesa Técnica de Enfoque Diferencial emprendió la maratónica tarea de construir con 15 comunidades étnicas, la herramienta de política pública para indicar y materializar las acciones que permiten garantizar la promoción y el desarrollo de los niños y niñas menores de cinco años, denominada “Ruta Integral de Atenciones”. El proceso ocurrido entre los años 2013 y 2014, particularmente con el Pueblo Arhuaco de la Sierra Nevada de Santa Marta, pone a la luz una serie de lecciones aprendidas, que bajo el enfoque de Acción Sin Daño, nutren la discusión sobre cómo promover procesos, proyectos y políticas que disminuyan las dinámicas de poder establecidas por décadas con los grupos étnicos que habitan el territorio nacional.
URI: http://www.bivipas.unal.edu.co/handle/123456789/723
Appears in Collections:

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo Final Reinbold.pdf596.25 kBAdobe PDFView/Open
Show full item record


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons