Skip navigation
Please use this identifier to cite or link to this item: www.bivipas.unal.edu.co/handle/123456789/703
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.creatorGómez Valencia, David-
dc.date.accessioned2015-12-15T16:18:44Z-
dc.date.available2015-12-15T16:18:44Z-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.urihttp://www.bivipas.unal.edu.co/handle/123456789/703-
dc.description.abstractEste trabajo busca la manera de generar condiciones para que en los colegios se consolide una cultura de paz, enfatiza en la importancia de la relación Familia-Escuela. Describen actores sociales de la comunidad educativa (Padres/madres de familia, jóvenes y maestros(as), sus relaciones y los espacios en los que éstas se desarrollan. A partir de esta descripción identifica las necesidades relacionadas con la paz así como las capacidades y recursos con los que la comunidad cuenta y con los cuales podemos contar (podemos “agarrarnos” de ahí) para iniciar el proceso de construcción de paz en y desde los colegios. A partir del análisis de lo encontrado, se proponen cuatro líneas de acción para ser ejecutadas con la comunidad que pueden contribuir considerablemente a la consolidación de unas condiciones y cultura de paz en los colegios.es_CO
dc.description.tableofcontentsRESUMEN 4 INTRODUCCIÓN 7 JUSTIFICACIÓN 14 EL PROGRAMA HERMES 16 OBJETIVO GENERAL 17 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 17 LA VIOLENCIA ESCOLAR EN BOGOTÁ. 18 METODOLOGÍA 20 CAPITULO 1: ¿QUÉ HAY?... UN ACERCAMIENTO AL CONTEXTO 21 1.1PERSONAS: 21 1.2 RELACIONES: 24 1.3ESPACIOS: 25 1.4 NECESIDADES: 27 1.5 CAPACIDADES Y OPORTUNIDADES: 31 UNA MIRADA DIFERENCIAL A LA(S) VIOLENCIA(S) EN LA ESCUELA: 35 A MANERA DE ANÁLISIS… 40 CAPITULO 2 ¿QUÉ HACER? 42 CAPÍTULO 3: ¿CÓMO HACERLO? 45 PRIMERA LÍNEA DE ACCIÓN: TRABAJAR EN TORNO A LAS PREOCUPACIONES COMPARTIDAS 45 SEGUNDA LÍNEA DE ACCIÓN: ACERCAR LAS PARTES TRANSFORMANDO PERSONAS Y RELACIONES. 47 TERCERA LÍNEA DE ACCIÓN: TRANSFORMAR ESPACIOS 49 CUARTA LÍNEA DE ACCIÓN: EMPODERAR AL TERCER LADO 50 CAPÍTULO 4: CONCLUSIONES 53 BIBLIOGRAFÍA 55es_CO
dc.language.isoeses_CO
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Trabajo Social. Programa de Iniciativas Universitarias para la Paz y la Convivencia, PIUPCes_CO
dc.relation.haspartTesis y trabajos de gradoes_CO
dc.subjectPazes_CO
dc.subjectColegioses_CO
dc.subjectMaestros(as)es_CO
dc.subjectPadres/madres de familiaes_CO
dc.subjectJóveneses_CO
dc.subjectRelaciónes_CO
dc.titlePaz en los colegios... ¿De dónde nos agarramos?es_CO
dc.typeThesises_CO
dc.relation.hasformatTrabajo de gradoes_CO
Appears in Collections:

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PAZ EN LOS COLEGIOS… DE DÓNDE NOS AGARRAMOS.pdf821.16 kBAdobe PDFView/Open
Show simple item record


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons