DC Field | Value | Language |
dc.creator | Reyes Roncancio, César Bladimir | - |
dc.date.accessioned | 2014-04-11T22:53:51Z | - |
dc.date.available | 2014-04-11T22:53:51Z | - |
dc.date.issued | 2011. | es |
dc.identifier.uri | http://www.bivipas.unal.edu.co/handle/10720/640 | - |
dc.description | 21 páginas. | es |
dc.description.abstract | La Convivencia Escolar es un tema que durante años ha convocado a
profesionales de distintas áreas y sectores para realizar y desarrollar propuestas de
trabajo en escenarios escolares que permitan abordar este tema; propuestas que
generalmente se centran en la reducción de las situaciones de violencia que se
presentan en dichos escenarios.
El tema se exacerba cuando las situaciones de violencia incluyen
comportamientos que podrían identificarse como delictivos y/o lesivos para la
individualidad de quienes conforman las comunidades educativas, situaciones como el
matoneo o acoso escolar e incluso conductas suicidas.
Teniendo en cuenta lo anterior, la Organización Panamericana de la Salud
plantea que: “como respuesta, se están adoptando diversos programas para la
reducción de la violencia. En su mayor parte, éstos llevan a la conclusión de que la
escuela necesita un enfoque contextual amplio y articulado, que no sólo incluya
medidas para manejar la emergencia de las expresiones violentas y prevenir
directamente la violencia, sino también modos de desarrollar y sostener patrones
constructivos de comportamiento e interacción. Sin embargo, tales experiencias son
escasamente conocidas y pocas cuentan con un abordaje bien definido que incluya,
además, el registro adecuado de evidencias para definir cuáles son las que han logrado
impactos positivos en la prevención de la violencia que afecta a los adolescentes y
jóvenes” (Krauskopf, 2006) | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2011. | es |
dc.relation.ispartofseries | Trabajos de grado. Especialización en acción sin daño y construcción de paz; | - |
dc.relation.haspart | Tesis y trabajos de grado | es |
dc.subject | Convivencia escolar | es |
dc.subject | Violencia | es |
dc.subject | Sensibilidad al conflicto | es |
dc.subject | Instituciones educativas | es |
dc.title | El enfoque de sensibilidad a los conflictos y el abordaje de los escenarios escolares para el fortalecimiento de la convivencia escolar. | es |
dc.type | Thesis | es |
dc.relation.hasformat | Trabajo de grado | es |
Appears in Collections: | |